Share
rotate background

Certificados

certificados informes certificado eficiencia energetica perito arquitecto dictamen pericial

Una Certificado es un documento que asegura la verdad sobre un hecho técnico relacionado con las características de un edificio, terreno, solar, etc. elaborado por un experto en la materia: Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero.


 

Para qué sirve un Certificado

La finalidad de los certificados, es informar sobre las características técnicas, energéticas, edad, etc. de un inmueble o de parte del mismo. Dicho documento debe incluir información objetiva obtenida mediante la observación o mediante pruebas de laboratorio, pero siempre deben justificarse las conclusiones a las que se ha llegado.

Existe una amplia casuística. Según el certificado, puede tener finalidad diversa. Así, por ejemplo, el Certificado de Eficiencia Energética nos permitirá optimizar el consumo energético, así como realizar cualquier acción de compraventa o alquiler sobre el inmueble; los Certificados del Estado de la Obra, permitirán contratar servicios de agua, luz, etc. o poder inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad.

 

Qué tipos de Certificados realizamos en Perito Arquitecto GROUP

En PERITO ARQUITECTO GROUP, dadas las diferentes ramas profesionales que lo conforman, y los conocimientos que se adquiere en cada caso, realizamos TODO TIPO DE CERTIFICADOS. De entre los que podemos destacar:

 

· CERTIFICADOS TÉCNICOS para la  obtención de licencias:

Son aquellos certificados que la Administración exige sean expedidos para poder otorgar Licencias. En Perito Arquitecto GROUP realizamos:

  • Certificados de COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA para solicitar licencia de apertura. En el que se describe la actividad a desarrollar y se justifica su coherencia con respecto a la legislación Urbanística. Entre la documentación que debe acompañar a los planos, se incluye la memoria técnica y descriptiva del proyecto.
  • Certificados de Seguridad para solicitar licencia de apertura.
  • Certificados de Solidez para solicitar licencia de apertura.
  • Certificados de Accesibilidad para solicitar licencia de apertura de un local comercial

 

· CERTIFICADOS DEL ESTADO DE LA OBRA:

Son lo Certificados que informan sobre el estado de ejecución de una construcción. Puede ser:

· Certificados de la EJECUCIÓN DE OBRA. Son emitidos por el Arquitecto redactor del proyecto, generalmente. Informan sobre el porcentaje puesto en obra de cada uno de las partes del edificio. Es necesario para recibir la financiación acordada en cada una de las fases de la ejecución, así como para distintos trámites con la Administración

· Certificado FINAL DE OBRA. El Arquitecto certifica que el proyecto se ha finalizado, y lo construido es conforme a lo proyectado. Es necesario emitirlo para poder escriturar, en caso de compraventa, así como para poder contratar los servicios de electricidad, agua, etc. Este Certificado puede es el punto final de un proyecto de edificación, aunque también se puede obtener a través de un Proyecto de Legalización.

· Certificado de declaración de OBRA NUEVA FINALIZADA. Se emite para los casos en que se haya recibido una sanción por parte de la Administración por no cumplir la legislación urbanística y posteriormente se hayan realizado obras para subsanar las deficiencias que permitan devolver el inmueble a la legalidad.

 

· CERTIFICADOS DE ANTIGÜEDAD:

Un Técnico cualificado informa sobre la edad de una edificación. Su utilidad puede ser:

· Certificar la OBRA NUEVA FINALIZADA de un inmueble, para su inscripción en el Registro de la propiedad. Hay que justificar que es una obra nueva mediante fotografías, contratos de servicios, planos, etc.

· Certificar la EDAD de un inmueble, para fines diversos. Bien puede ser la presentación de documentación frente a la Administración, solicitud de subvenciones, etc.

Estos Certificados únicamente informan sobre la EDAD de los inmuebles, en ningún caso se hace referencia al estado de conservación, posibles daños o patologías presentes, etc. Si necesitas una peritación pulsa aquí.

 

· CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA:

El Certificado de Eficiencia Energética es aquél que versa sobre la eficiencia energética de un inmueble o de parte del mismo. Su validez es de 10 años, pero si se efectúan mejoras que puedan suponer un cambio de calificación energética es recomendable su actualización.

La IMPORTANCIA del Certificado de Eficiencia Energética viene de su obligatoriedad a la hora de llevar a cabo una operación de compraventa o alquiler (para viviendas y locales mayores a 50 metros cuadrados), e incluso en necesario para ponerlo en alquiler a través de Agencias Inmobiliarias. Son los propietarios los obligados a obtener estos Certificados, así como de presentarlo ante la administración competente, pagar las tasas correspondientes y registrarlo. También es obligatorio obtenerlo para la realización de Informes IEE (Informes de Evaluación de Edificios) .

Además de la obligatoriedad que conlleva, este certificado porque puede suponer para el propietario beneficios notables:

· Menor demanda Energética. Si se llevan a cabo las actuaciones que en el certificado se especifican, la demanda energética se reducirá, y por habrá un ahorro en la factura energética.

· Optimización de los Sistemas Existentes. La modificación o instalación de nuevos sistemas de calefacción, por ejemplo, pueden conllevar un ahorro energético de hasta el 30%, y el consiguiente ahorro en la factura.

 

Perito Arquitecto GROUP: El proceso de trabajo

1. RELLENAR LA HOJA DE CONTACTO, que mostramos a continuación.

2. APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN. En PERITO ARQUITECTO GROUP te asignaremos al especialista que mejor se ajuste a tus necesidades. En breve, éste se pondrá en contacto contigo y te solicitará que le proporciones toda la información de que dispongas, de manera Online a ser posible para mayor rapidez.

3. VISITA OCULAR. Se realizará una visita, para comprobar in situ las características a certificar del inmueble, con la toma de datos, medidas, etc. que sean preceptivas en cada caso.

4. REALIZACIÓN DEL CERTIFICADO. 

5. PRESENTACIÓN EN SEDE ADMINISTRATIVA. Según el certificado que se emita, se presentará en el registro de la administración competente.

 

 

Qué contienen los Certificados de Perito Arquitecto GROUP

Los Certificados de un Perito Arquitecto contiene, al menos, tres partes:

1. DESCRIPCIÓN del inmueble o de las características del mismo.

2. Relación de las OPERACIONES PRACTICADAS, indicando el método científico empleando así como los resultados obtenidos, en cada caso.

3. CONCLUSIÓN a que ha llegado el Perito Arquitecto, en base a las pruebas realizadas e información recogida.

 

 

Por qué son Importantes los Certificados

Los Certificados permiten conocer las características de un Inmueble, gracias al análisis y estudio de un Técnico competente. Pero es importante que éste tenga experiencia en el campo a certificar, ya que si un contrato (de compraventa, por ejemplo) se hace conforme a la certificación (de la eficiencia energética) del inmueble, y ésta es incorrecta, el CONTRATO puede ser INVÁLIDO si, posteriormente a la suscripción, la parte adquiriente lo quiere anular. Con todas las consecuencias económicas que esto tiene.

¿Necesitas un Certificado?

Contacta sin compromiso


1.- Construcción afectada
 Vivienda unifamiliar Bloque (edificio) Conjunto residencial Otro

2.- Tipo de daños (puedes elegir más de uno)

3.- Superficie afectada (en metros cuadrados)
 0-50 50-150 150-500 más de 500

4.- En qué podemos ayudarte (puedes elegir más de uno)

5.- Localización de la Construcción

6. Mensaje

¿Quieres adjuntar alguna imagen o pdf para valorar los daños? (Máx. 2Mb)

Preguntas Frecuentes

(FAQ)

El coste de la elaboración de un certificado depende de varios factores:

  • Necesidad o no de Visado en Colegio Profesional
  • Superficie del Inmueble
  • Número de viviendas que lo componen
  • Dificultad
  • Urgencia del Certificado
  • Trámites a realizar (si incluye o no tramitación con Administracióm competente).

Solicita presupuesto sin compromiso poniéndote en contacto con nosotros.

Será un técnico experto en la elaboración de Informes. En PERITO ARQUITECTO GROUP colaboramos con cerca de 200 profesionales repartidos por toda España. Todos ellos son técnicos cualificados y con experiencia, principalmente Arquitectos Superiores, Arquitectos Técnicos (aparejadores), o Ingenieros, de entre los que elegiremos al más adecuado en función de la cercanía, especialidad, etc.

Generalmente no se exige que los Certificados sean visados. Sin embargo, cuando estos sirven para realzar trámites con el Ayuntamiento, para conseguir una licencia, entonces sí es un requisito necesario.

Aunque no sea requerido, es recomendable, sin embargo, que esté visado por un Colegio Oficial.

Toda Peritación o Dictamen Pericial, sea cual sea la materia sobre la que verse, debe contener:

a) Descripción de la construcción (generalmente), objeto o materia de examen, así como, el estado y forma en que se encontraba. Se suele realizar y adjuntar un estudio fotográfico sobre el que se realiza el análisis.

b) Relación detallada de todas las operaciones practicadas en la pericial y su resultado.

c) Medios científicos o técnicos de que se ha valido el técnico de PERITO ARQUITECTO GROUP para emitir su dictamen.

d) Las conclusiones a las que llega el Perito.

A través de PERITO ARQUITECTO GROUP puedes contratar un Técnico competente que te ayude en todo lo que necesites.

Puedes contactar con nosotros para pedir mayor información y te ofreceremos nuestra ayuda para encontrar al profesional que se adecúe a tus necesidades.

En caso de estar obligado, efectivamente puedes recibir sanciones por parte de la Administración

No. El certificado es únicamente informativo. En ningún caso estás obligado, pero puede ser económicamente rentable mejorar la calificación energética del inmueble certificado.